¿Qué granos básicos produce Honduras?

Los granos básicos de Honduras son: el frijol, el sorgo y el maíz. Se estima que para este año 2016 se superara una cosecha de 12 millones de quintales.

En Honduras el maíz (blanco, amarillo o sorgo), se calcula que se recolectara entre unos ocho millones y nueve millones de quintales a lo último del año. En comparación con el año pasado las cifras de este año son un 60% mayor.

El trigo, la cebada y el sorgo han elevado su producción a un total de nueve millones de toneladas, lo más sorprendente es que la cifra aumenta cada mes.

Vemos como los trabajadores agrícolas toman medidas para la mejora de la producción, y están prevenidos en caso de una sequía.

El departamento de Olancho lleva el primer lugar en producción de granos, pues sus cifras son de cincuenta y tres mil en maíz y unos veintisiete mil de frijol.

Los mayores productores de maíz son los departamentos de Comayagua, La Paz, El Paraíso, Francisco Morazán, Lempira, Colón, Copán y Santa Bárbara.

La producción de frijol es muy poco en algunas épocas, sin embargo a partir de agosto en delante se produce el frijol en abundancia.

El cultivo de arroz para este año ha sido de veintisiete mil para una cosecha de un millón y medio de quintales. Y en caso del frijol este ha logrado una siembra de unos 240 a unos 250 mil de manzanas, la demanda nacional de esto es de cuatro millones de quintales.

El clima también influirá en la producción de cada uno de estos granos. Se espera que el fenómeno del niño no afecte la producción de esta.

Se dice que el factor más importante es la lluvia, ya que esta puede actuar a favor de la producción y aumentar hasta un 80%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *