Juegos tradicionales de Honduras

Los juegos tradicionales de Honduras son el trompo, maules, rayuela, yoyo. Además de estos juegos también existe otros que identifican a la cultura, tales como: chapas a la cuarta, helicóptero de calabazo, papelote, plagados, y otros.

Rayuela

Este juego consiste en dibujar varios cuadros en los cuales se saltaba y que puede ser dibujado en la calle o en la tierra.

Trompo

Es un juguete que consiste en tomar una peonza (trompo) y una cuerda. ¿Cómo se juega? De una manera sencilla en la cual enrollas la cuerda alrededor el trompo y tirando fuertemente de un extremo de la cuerda y lanzándolo así al suelo.

Papelote

También conocido como cometa de viento. Es un juego tradicional de Honduras, sin embargo hoy en día se hacen competiciones donde principalmente participan los adultos, estas cometas tienen distintas formas.

Mables

Este es un juego tradicional de Honduras que consiste en tirar con los dedos una pequeña bolita (puede ser de cristal o de barro) hacia un agujerito en el suelo.

Saltar la cuerda

Este juego se puede jugar individualmente o en grupo. ¿En qué consiste? En tomar ambos extremos de la cuerda y saltar continuamente, en este juego el único objetivo que hay es saltar una y otra vez, normalmente es una forma de diversión que los niños disfrutan.
Sin embargo hoy día se hacen competencias en las que no solo niños sino también adultos participan.

Enchute

Es un palito que tiene atado a uno de sus extremos una cuerda de unos 6 cm, y al otro extremo de la cuerda va una esfera que tiene un orificio que permite que el palillo entre en él. Se impulsa hacia arriba, de manera que este pueda entrar en el orificio.
En cuanto al tamaño de este objeto podemos decir que no hay una medida exacta para la elaboración de esta.


También podrías leer...

Deja un comentario

contador php