¿Cuáles son las costumbres de Honduras?

Las costumbres de Honduras son un conjunto de prácticas para mantener vivas sus creencias. Este país es multirracial y multicultural. Mayormente la población es mestiza pero habitan indígenas, blancos y negros garífunas.

Todos los años en honor a su santo patrono reviven su tradicional feria patronal. Esta costumbre se mantiene casi intacta. Todos disfrutan de jornadas literarias, concursos, competencias deportivas y más.

Las que cuentan con mayor publicidad es la Feria de San Miguel Arcángel en Tegucigalpa, la de Juniana en San Pedro de Sula, la Isidra en La Ceiba, el Festival de la Papa en Intibucá, el Festival del Maíz en Danlí, entre otros.

En muchas comunidades practican los “guancos” que se trata de una vieja costumbre para mantener viva la amistad de pueblos vecinos. La gran mayoría de los hondureños tienen por costumbre tener una fe religiosa. Cada año hacen una fiesta de fe en honor a la virgencita de Suyapa .

Los refranes y bombas también son parte de las costumbres. Su forma de hablar es usando una serie de frases en relación o acontecimientos populares. Las bombas son rimas y casi siempre son piropos para las damas.

También se acostumbra hacer un plato muy exquisito que es “sopa de gallina”. Hacen “baleados” que es un plato conocido por los hondureños.

En tiempos de verano acostumbran también disfrutar de las playas hondureñas. Y cada año el 15 de septiembre celebran las fiestas patrias.

En diciembre hacen un muñeco con prendas viejas lo rellenan con periódico y fuegos artificiales y lo encienden a media noche para despedir el año pasado. A este muñeco se le llama “Año Viejo”.

Existe una tradición oral que se llama “fogaratas”, donde personas mayores se reúnen a contar historias de miedo.

Acostumbran a hacer un encuentro entre dos pueblos y esto significa hermandad y paz, celebran un festival y hacen sentir al pueblo invitado como en casa.


También podrías leer...

Deja un comentario

contador php