¿Cuál es la moneda de Honduras?

La moneda de Honduras es el Lempira el cual es una unidad monetaria desde 1931 y que se divide en 100 centavos.

¿Existe un organismo en sí que se haga responsable de dicha unidad monetaria? La respuesta es sí, el organismo que se hace responsable de tal emisión es el Banco Central de Honduras.

En la actualidad circulan billetes de 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100, 500 Lempira, estos son de color violáceo, es decir violeta, y que tienen la cara de Ramón Rosa en su parte delantera.

Entre los años 2010 y 2013, El Banco Central de Honduras aprobó la creación de 262 millones de monedas, además de 540 millones de billetes.

A finales de la década de 1980 la tasa de cambio era de dos lempiras por dólar. Y en febrero de 2006 el tipo de cambio era de 18.89 a 1 con respecto al dólar estadounidense.

¿Por qué se le llama lempira? Se le nombra de esta manera en conmemoración del cacique Lempira del pueblo de lenca, este fue un líder indígena que defendió su territorio y se convirtió en héroe nacional.

Es de resaltar que la moneda oficial para el año 1930 era El Peso, sin embargo al poco tiempo el Congreso Nacional estableció como moneda oficial El Lempira.

El símbolo de moneda para el Lempira es la letra “L”, aunque también se utiliza su abreviación más común que es “Lps”.

A diferencia de algunos países, el uso de dicha moneda metálica ha ido disminuyendo al grado que básicamente se utiliza para transacciones pequeñas como el pago del transporte público o la compra de un producto de menor costo.

En honduras se comenzaron a distribuir una gran cantidad de monedas con el nombre de Lempira a partir del año 1832.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *