¿Cuál es el árbol Nacional de Honduras?

El árbol nacional de Honduras es el pino. Desde su creación se le ha mencionado Árbol Nacional al “Pino Oocarpa”.

Existen 7 tipos de pinos en el territorio hondureño y se puede considerar a cualquiera como el árbol nacional de este país. Solo se eligió el “Pinus Oocarpa” porque es la especie que abunda en el territorio nacional y es el más utilizado por los habitantes de Honduras.

Este pino también se conoce como Pino Ocote o Pinabete. Las especies de pinos que existen son: Pinus Caribaea, Pinus Maximinoi, Pinus Ayacahuite, Pinus Oocarpa, Pinus Hartwegii, Pinus Tecunumanii y Pinus Pseudostrobus.

Las ramas del pinus oocarpa son largas y finas. La corteza es de color rojiza oscuro que va un poco a grisáceo. Sus hojas tienen forma de aguja, son ásperas y gruesas. Las flores son pequeñas. Su fruto tiene forma de ovoide y su color es como café oscuro.

La madera de este pino es de textura fina y ligeramente pesada. Debido a la resina que posee, este árbol presenta un olor especial. Es muy fácil de secar, trabajar y preservar. Resiste a las termitas y a la pudrición. Razones por lo cual esta madera es muy utilizada en Honduras.

Esta madera puede usarse para la construcción de postes, sillas, mesas, puertas, embalajes, juguetes, molduras, artículos deportivos, instrumentos musicales y también se usa como leña en los hogares.

De la resina del pino oocarpa han sacado un producto medicinal llamado “aguarrás”. Dicha resina se utiliza para el reumatismo, quemaduras y llagas; gracias a sus propiedades anti-inflamatorias. También se ha usado para tratar los abscesos.

También produce una sustancia solida llamada calofonia y esta es usada especialmente para cosméticos como: Mascaras, rubores, sombras para ojos, cremas depilatorias, cremas para el cabello, pintalabios, lápices de colores, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *