¿Causas del desempleo en Honduras?

Las causas del desempleo en Honduras generalmente son: Escaso nivel educativo, falta de programas de capacitación, partidismo político, migración de los campesinos a las ciudades, y educación deficiente.

También existen causas estructurales como: Inadecuada explotación de los recursos naturales de la nación, concentración de la tierra en pocas manos, desigual distribución de las riquezas, problemas de orden estructural, entre otros.

En Honduras hay una inestabilidad económica y política. Por causa de la falta de recursos para continuar pagando a los empleados, es que se producen despidos frecuentes del personal.

Las empresas solo buscan empleados temporales ya que al terminar contratos son fáciles de descartar. Existen programas de empleo donde la gente escribe con la esperanza de conseguir trabajo, sin embargo, la esperada llamada para una entrevista puede tardar más de dos años.

Los hondureños enfrentan una coyuntura que no acepta ni permite soluciones débiles. Tienen como objetivo planificar un sistema de ahorro que garantice que cada dinero gastado tenga un resultado positivo.

Hay incapacidad para generar plazas de trabajos. No se ha podido generar empleos sostenibles, aunque los empleos sean un archivo importante, no se pueden activar por falta de puestos de trabajos.

La mayoría de los hondureños solo viven de ocupaciones temporales. Las consecuencias de esta situación, es que en los hogares hay mucha necesidad de alimentos, medicina, educación, vestuario, y otras obligaciones más que cubrir.

Estas personas al no tener ni conseguir empleo se ven obligadas a tomar cualquier otro camino para satisfacer sus obligaciones y necesidades.

Algunas personas adultas se convierten en vendedores de productos alrededor de las calles, los jóvenes y niños se convierten en limpia vidrios. Estas personas ya que no consiguen empleo, buscan la manera de ganarse la vida.

También en consecuencia del desempleo, la delincuencia va creciendo, ya que las personas necesitan alimentar a sus familias, optan por escoger los secuestros, asaltos, prostitución y otros caminos ilegales.


Deja un comentario

contador php