Canasta básica en Honduras

La canasta básica en Honduras posee artículos como: frijoles rojos, leche en polvo, arroz, aceite vegetal, huevos, costilla de res, manteca vegetal, cebolla, leche pasteurizada, café, maíz desgranado, banano, mantequilla crema, costilla de cerdo y azúcar.

Además de esta lista también posee: papa, tomate, refresco, sal, tajo de res, naranjas, queso, pan molde, tortilla de maíz, pescado, pollo, salsa de tomate, yuca y plátano.

Para un hogar donde viven cinco personas el costo de la canasta es de 7,897.25 Lempiras al mes. Pero si es diario el costo de la canasta llega a ser unos 263.24 Lempiras.

Productos como la pasta de tomate y la tortilla de maíz han subido de precio últimamente. Actualmente en el sector empresarial se calcula el precio de una canasta de 30,45 y hasta 100 productos.
Para el 2016 la canasta de productos ha aumentado considerablemente. El costo más bajo de venta de alimentos ha sido en el 2015.

En la inflación del 2014 hubo un porcentaje de 5.82% y sorprendentemente disminuyo a un 2.36% en el 2015. Esto trajo como consecuencia que los precios menores del petróleo a nivel mundial se situaran por debajo del límite del rango meta.

En la canasta se encuentran varios tipos de carnes como: carnes de bovino, de cerdo y de pollo. Ejemplo: Carnes de bovinos como el tajo de res, carnes de cerdo como la chuleta y carnes de pollo como pechugas de pollo.

Se fijan precios nuevos, pero el presidente de Honduras dio 30 días con precios congelados y luego de esos días se cambiaran los precios de cada producto.

Los empresarios proponen que en vez de que se congelen los precios de los productos, se establezca un precio ya sugerido por todos. Y el sector privado se opone o se niega a que se congelen los precios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *